
Irregularidad IRI para recepción de obras en el túnel Ollachea
El túnel Ollachea forma parte de la ruta del tramo 4 de la concesión vial Interoceánica Sur, que conecta Perú con Brasil. El equipo a cargo de la construcción contactó a pavmnts para un estudio respecto a los detalles del IRI de recepción de los pavimentos de concreto.
Se trata de pavimento rígido, y el sector de análisis incluyó el interior del túnel y los accesos, en un total de 1,027 m. En el interior del túnel existe una curva con peralte, por lo cual se analizó el IRI teórico. También se estudió varios aspectos como el tipo de equipo perfilómetro utilizado para las mediciones, los detalles de los sensores láser, y el efecto de la textura del pavimento en las lecturas del perfil de elevaciones.
Nuestra contribución hizo uso de la experiencia que tenemos en evaluación de irregularidad superficial en pavimentos de concreto, y en los estándares y especificaciones de medición aplicables. Quién lideró este proyecto ya había evaluado IRI en 1995 en el Túnel el Melón, en Chile, y en cientos de kilómetros de carreteras. Los datos detallados de IRI de este proyecto están en nuestra base de datos pavmnts, y quien los quiera nos puede contactar, para averiguar con OPERADORA SURPERU S.A. su disposición a compartirlos.
Con nuestra asesoría el contratista logró la recepción de las obras de pavimentación, y el túnel se espera que entre en operación a principios del 2025.
Este túnel tiene una particularidad. Se encontró aguas subterráneas termales de alta entalpía, con temperaturas superiores a los 80 °C, lo cual presentó desafíos para la construcción. La construcción del túnel comenzó en septiembre de 2020.

Leave a comment