Ruido OBSI

OBSI

On-Board Sound Intensity

El método OBSI se emplea para evaluar el ruido generado directamente por los neumáticos al rodar sobre el pavimento . La sigla viene de On-Board Sound Intensity y es el método descrito en AASHTO T 360 -16 (2020)[1], y consiste en medir con un sistema de micrófonos instalados cerca de la rueda.

La rueda de medición consiste en un neumático especial, llamado SRTT o Standard Reference Test Tire, cuya fabricación está regulada por la norma ASTM F 2493[2]. Un sistema de montaje de los micrófonos se fija a la rueda.  Dos “sondas de intensidad” se ubican en la zona de contacto entre la rueda y el pavimento. En la región Centro- y Sudamérica pavmnts el la única empresa que ofrece este servicio de mediciones.

Cada sonda de intensidad consiste en un par de micrófonos “en fase”, cuyo espaciamiento es crítico, y que se disponen de manera que uno está más cerca de la rueda que el otro. Los micrófonos se protegen del viento con una esponja (“windscreen”).  Tanto la separación entre los dos micrófonos de la sonda, como la distancia desde los micrófonos al pavimento y la distancia a la pared del neumático con muy importantes para garantizar la calidad de las mediciones.

La señal de los micrófonos es procesada en un analizador acústico, controlado desde un laptop. La programación del analizador acústico debe hacerse de manera de verificar algunos parámetros de la calidad de los datos en tiempo real, de forma que durante las mediciones el operador pueda identificar si una medición es aceptable o si se debe repetir.


[1] AASHTO 360-16 (2020): METHOD OF TEST FOR Measurement of Tire/Pavement Noise Using the On-Board Sound Intensity (OBSI) Method

[2] ASTM F2493-20: Standard Specification for P225/60R16 97S Radial Standard Reference Test Tire